Nosotros » Historia

Colegio Franco Mexicano (1905)

fachada del edificioEn 1905 tres Hermanos Maristas llegan a Monterrey para abrir una escuela con el nombre de "Instituto de la Sagrada Familia". Henri Tournière, Triphon Pineda e Hipólito Bompard. Se ubicaron en una mansión que otorgó la familia Llaguno que se encontraba por la calle de Fray Servando Teresa de Mier, entre Dr. Coss y Diego de Montemayor. En ese entonces la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, contaba ya con 70,000 habitantes.

Desde el principio se contó con la buena voluntad del gobernador Don Bernardo Reyes, quien aceptó plenamente a los nuevos educadores extranjeros que venían a establecer la primera escuela católica para varones del Estado de Nuevo León.

La lista de los primeros alumnos inscritos comienza por orden de matrícula con: José F. Muguerza, Alfonso y Emetrio Martínez, Luis Rivero, Eduardo S. Gajá y los hermanos Eduardo y Guillermo Belden.

El Edificio que parecía muy grande resultó pequeño y modesto por lo que se encontró uno grande y a un buen precio, casi al costado de la Plaza de la Llave. Ocupaba más de una cuadra y estaba limitado por el norte la avenida Hidalgo, al oeste por la Colonia el Mirador al sur por el Río Santa Catarina y al este por la calle Serafín Peña. Además tenía contra esquina a la ermita de la Purísima que ofrecía un servicio religioso cercano.

Durante 1906-1907 el nombre del colegio se modificó y se le llamó "Instituto Científico de la Sagrada Familia", pero al poco tiempo se regresó al nombre original y más sencillo.

En 1908 se hace cargo de la dirección el Hermano Antelmo Teyssier quien defendió al colegio lo mejor que pudo del huracán de la revolución.

Como el colegio nuevo quedaba muy lejos de la ciudad, se funda una nueva sección en "La Sucursal" que era una casita situada en la esquina de las calles Hidalgo y Puebla, a una cuadra del Hotel Ancira. Allí funcionaban párvulos, 1º y 2º.

En 1914 el Gral. Antonio I. Villarreal, jefe del ejército revolucionario carrancista, toma la ciudad de Monterrey el sábado 25 de abril y dispuso el cierre de las iglesias y de todos los establecimientos religiosos. El Instituto de la Sagrada Familia fue clausurado, hasta 1925.

En septiembre de 1925 comienza a funcionar, respetando la letra del artículo 3º Constitucional, la escuela lleva el nombre ahora de "Colegio Franco Mexicano" y su dirección sigue siendo Hidalgo 234 A.

En septiembre de 1930, se abre el primer año de secundaria, ampliando así la importancia del colegio dentro del ámbito educativo estatal. En la navidad de 1930 termina el mandato de seis años del Hermano Antelmo Teyssier y entra como director el Hermano Francisco Bernole, y en la secundaria queda el Hermano Daniel Paredes.

En el año 1933 el Hermano Bernole abre la sección de bachillerato, incorporada a la Universidad de Nuevo León. Y el teléfono del colegio es el 20-07. El colegio era atendido por 17 Hermanos, 2 maestros seglares y tenía 500 alumnos.

En 1935 se cierra por segunda vez, por la intransigencia del Secretario de Educación Narciso Basols, por lo que se despide a los 700 alumnos con los que contaba a la fecha y los 200 que contaba la escuela gratuita "La Corona". Como consecuencia del cierre del colegio comienzan a funcionar "Los Grupos". En el libro de actas de los Exámenes de las Materias Profesionales de Estudios Comerciales aparece siempre con el nombre de Colegio Franco Mexicano, Enseñanza Comercial incorporada y reconoce como director del mismo al Señor Felix Rochette durante 1937 y 1938 y de 1939 a 1943 al Señor Ignacio M. González.

Al comenzar el curso 1942-1943, el Hermano Director pide autorización para que se encarguen de los grupos de 1º y 2º un grupo de señoritas, maestras de toda confianza. El Hermano Provincial autoriza por un año la experiencia. Desde entonces labora en el Colegio la Maestra Elvia Padilla Ortiz y la Maestra Adelaida Guadiana.

El sábado 25 de septiembre de 1948 los señores Santos, propietarios de la Colonia del Valle, ofrecen construir un colegio como se quisiera a cambio del que ya estaba, por lo que se le avisa de inmediato al Hermano Provincial. Y a fines del mes de marzo de 1950 se comienza la construcción del colegio en la Colonia del Valle, de la obra se encarga el Arq. Gustavo Coindreau. El 2 de octubre inicia sus labores el Instituto Franco Mexicano de la Colonia del Valle siendo su primer director el Hermano Serafín García.

En 1952 según las estadísticas de diciembre indica que hay en el Franco 20 Hermanos Maristas, 37 maestros seglares y 1,112 alumnos. .

Para 1955 se anuncia que el nuevo colegio llevará el nombre de "Instituto Universitario Franco Mexicano", poco tiempo después se cambia el nombre a "Centro Universitario Franco Mexicano" y se adoptan las siglas CUM, para su fácil identificación, se localiza sobre la avenida Libertad (hoy Gonzalitos) en terrenos que estaban totalmente baldíos y sin ninguna urbanización, pero que pronto quedaron incorporados a la ciudad. El 29 de mayo se celebró uno de los días más memorables en la historia de la congregación Marista. Día de Pentecostés se lleva a cabo en la ciudad de Roma la ceremonia de beatificación del Padre Champagnat.

El 9 de junio de 1956 se coloca con gran emoción la primera piedra del CUM. Y para el 7 de enero de 1958, al regreso de vacaciones de Navidad, todo ha cambiado en el Franco. Se han ido los de secundaria y los de bachillerato a su nuevo edificio del CUM y el alumnado se reduce de 1,300 a 735 alumnos. Desaparecieron los grandes y se han quedado sólo los chicos, todos los grupos son triples, menos el de 1º y están reducidos a 46 alumnos por clase.

En 1963 el 6 de febrero se celebra con mucha esperanza la inauguración de las obras del nuevo Colegio Franco, que reemplazará al antiguo edificio construido en 1907. El Padre J. Cruz Camacho hace la bendición de las obras.

En 1964 por el mes de septiembre ya está el nuevo edificio, que ha quedado ligero, moderno y funcional.